Universidad Politécnica de Sinaloa

universidad politécnica de Sinaloa

Carret. Municipal Libre Mazatlán-Higueras Km. 3
Col. Genaro Estrada
Teléfono 669 180 0695

Universidad Politécnica de Sinaloa web oficial

La Universidad Politécnica de Sinaloa es una institución pública de educación superior perteneciente al subsistema de Universidades Politécnica ubicada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

La Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) surge a partir de una correspondencia de los dos niveles de gobierno, Federal y Estatal, compartiendo la misma preocupación de diversificar la oferta educativa en aquellas regiones que carezcan de opciones viables de operar. Además, surge como parte de la propuesta contenida en el Programa Nacional de Educación 2000-2006, que pretende impulsar el desarrollo con equidad de un sistema de educación superior de buena calidad que responda con oportunidad a las demandas sociales y económicas del país y obtenga mejores niveles de certidumbre, confianza y satisfacción de sus resultados.

La necesidad de fortalecer la educación superior en el sur de nuestra entidad federativa motivó al Ejecutivo Estatal a crear una institución de educación superior de alta calidad que fuera capaz de formar ciudadanos ejemplares, con dominio de la tecnología de punta y con aptitud para integrarse cabalmente a su entorno. Después de varios estudios de orden de económico y de oferta y demanda educativa, se decidió instalar la UPSIN en la ciudad y puerto de Mazatlán, a su vez que se contaba con las condiciones propicias, tanto en infraestructura educativa como industrial y de prestación de los servicios.

Modelo educativo

La UPSIN se crea con el apoyo de la Coordinación de las Universidades Politécnicas y se implanta el mismo modelo educativo que rige a todas las universidades politécnicas del país. Este modelo educativo se enfoca en la formación profesional basada en competencia y en el aprendizaje significativo del alumno.

La educación basada en competencias se diferencia de la educación tradicional al fomentar el uso de diversos técnicas y estrategias de aprendizaje y en la evaluación de éstos. Para que la educación basada en competencias tenga un efecto significativo, las técnicas y estrategias utilizadas deben estar encaminadas a retroalimentar y establecer niveles de alcance. Dichos niveles de alcance permiten definir claramente las capacidades que se esperan que el alumno desarrolle.

La UPSIN, establece las siguientes características del modelo educativo.

  • Programas educativos pertinentes.
  • Diseño curricular basado en competencias.
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
  • Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
  • Materiales didácticos orientadores de alumnos y profesores.
  • Mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes.
  • Profesores competentes en generar y aplicar el conocimiento, y en facilitar el aprendizaje de los alumnos.
  • Sistemas de asesoría y tutoría.
  • Gestión institucional para la mejora continúa.

Carreras

Posgrados