Doctorado en Docencia e Investigación

doctorado en docencia e investigación

Doctorado en Docencia e Investigación

¿Dónde lo Estudias?

Objetivo

Formar profesionales de la educación de alto nivel, capaces de diagnosticar problemas educativos contextualizados para adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles escolares y ser capaces de diseñar propuestas de intervención, sustentadas en la reflexión crítica y la investigación, congruentes con las competencias y proyectos formativos propios de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Educación 4.0, que plantea la necesidad de implementar programas en diferentes Ambientes de Aprendizaje.

Perfil de Egreso

Los estudiantes que han cursado el doctorado en Docencia e Investigación proyectarán su actuación hacia el liderazgo, tendrá conocimientos de vanguardia sobre su área de interés y la suficiente destreza para hacer investigación competitiva y resolver problemas del sector educativo.

Competencias

• Optimiza de forma clara y ordenada las lecturas sobre metodología de la investigación siendo capaz de construir un proyecto de investigación completo propedéutico para su Tesis Doctoral.
  • Estructura la conexión entre los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación para aplicarlos al ámbito educativo y obtener la información ordenada y pertinente que le permita definir un proyecto de investigación realista y eficiente.
  • Utiliza los contenidos de las lecturas realizadas para comprender los diferentes entornos de aprendizaje y realizar adaptaciones curriculares adecuadas y específicas para distintos tipos de alumnos según sus necesidades.
  • Discrimina los fundamentos de la estructura social donde desarrolla su práctica docente conectándola con las necesidades educativas de sus habitantes para establecer una conexión ajustada entre sociedad y educación.
  • Aplica la tecnología educativa en el aula de forma comprensiva y diferenciada para utilizarla en función de los contenidos y los sujetos de aprendizaje.
  • Proyecta sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías al ámbito educativo para crear entornos de aprendizaje adaptados a las características del alumnado de forma inclusiva.
  • Propone nuevas ofertas educativas con contenidos innovadores adaptados para el aprendizaje de las nuevas generaciones de alumnos.
  • Ordena los elementos del proceso educativo de forma flexible para planear y evaluar de forma inclusiva y en entornos abiertos de aprendizaje.
  • Disecciona los diferentes modelos de formación docente para comprender las prácticas docentes y los distintos modelos de enseñanza y formas de aprendizaje.
  • Discrimina las diferentes fases de una investigación educativa y es capaz de articularlas correctamente con su fundamentación para la producción de un trabajo de Tesis Doctoral y su adecuada defensa.
  • Elaborar argumentos académicos, resultado de una revisión del aparato crítico para delimitar una problemática, proponer estrategias para su abordaje y metodologías apegadas al rigor académico.
  • Diseñar, dirigir y llevar a cabo proyectos de desarrollo institucional con rigor científico para promover el cambio educativo, en un marco de principios éticos y responsabilidad social.
  • Gestionar metodológicamente los campos del diseño, la planeación, la evaluación y la operación de los procesos educativos para poder aplicarlos en diferentes niveles educativos y escenarios de aprendizaje.