Beca para Doctorado en Enfermedades Neurodegenerativas

universidad tecnológica dublin

Los diagnósticos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, las enfermedades de Parkinson y la neurona motora y la esclerosis múltiple están aumentando a nivel mundial debido, en parte, al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento. Dentro de estas enfermedades, se han identificado cambios estructurales de proteínas en el cerebro y el SNC y se cree que son factores contribuyentes importantes. En particular, mayores niveles de fosforilación de residuos serinos dentro de las proteínas del SNC (p. Ej., Se han identificado proteínas Tau y β-sinucleína). Esta modificación postraduccional de fosfoserina (PTM) podría sufrir reacciones para generar intermedios reactivos dentro de la estructura proteica. Se sabe que dichos intermedios reactivos dentro de las proteínas sufren reacciones irreversibles que podrían conducir a un plegamiento general de proteínas y, en última instancia, a la formación de agregados, que se observa clínicamente en muchas enfermedades neurodegenerativas importantes.

Este proyecto tiene como objetivo estudiar esta posibilidad diseñando fragmentos de péptidos que contienen fosfoserina clínicamente relevantes, utilizando una gama de métodos de biología computacional (modelado de proteínas, dinámica molecular) y sintetizando los péptidos diseñados utilizando métodos de fase sólida. Estudios de estabilidad en condiciones fisiológicas (pH, temperatura, iones metálicos, etc.) para medir la formación de intermedios reactivos y las reacciones de reticulación se llevarán a cabo, utilizando una gama de métodos analíticos y espectroscópicos (p. ej., HPLC, uPLC, LC-MS, NMR), para determinar si la fosforilación puede contribuir a los procesos de plegamiento y agregación de proteínas aberrantes observados en muchas enfermedades neurodegenerativas. Como tal, esta investigación ayudará a abordar el creciente desafío de las enfermedades neurodegenerativas en el mundo al promover la comprensión de la progresión de la enfermedad y potencialmente identificar nuevos objetivos / avenidas para futuros tratamientos.